El Italiano | En EL ITALIANO nos hemos traído el Maserati de los quesos italianos: el Parmigiano Reggiano Ecológico
32
post-template-default,single,single-post,postid-32,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

En EL ITALIANO nos hemos traído el Maserati de los quesos italianos: el Parmigiano Reggiano Ecológico

El Caseificio Sociale Santa Rita di Pompeano di Serramazzoni nace en 1964 en las montañas de los Apeninos de Módena. A más de 800 metros de altura, un grupo de granjeros cuidan de la vaca de raza autóctona, la modenese, con la que hacen este queso que nos hace hablar italiano con sólo comerlo. Estuvimos con ellos, les conocimos y nos hemos traído en avión desde los apeninos a nuestro restaurante El ITALIANO de Santander,  sus quesos madurados en silencio, la brisa de las montañas y la sonrisa de las 360 vacas. (Si, sonríen)

Así son las montañas de Pompeano, donde se hace el Parmigiano Reggiano Ecológico que utilizamos en EL ITALIANO Foto@www.caseificiosantarita.com

Imaginaros que para hacer un kilo de este queso se necesitan 16 litros de leche y estas vacas solo dan 16 litros al día! Así que un kilo al día por cada vaca: esto en el mundo industrial de hoy en día, es imposible. Excepto en la sierra de Serramazzoni.

Pompeano Parmigiano regiano eco 4

La vaca modenese, con la que se hace el Parmigiano Reggiano Ecológico que utilizamos en EL ITALIANO Foto@www.caseificiosantarita.com

Para hacer las ruedas Parmigiano Reggiano Ecológico el queso se baña en salmuera durante 18 días, después se le da la vuelta, se le “asea”,  se le masajea bien con sal y se le deja reposar….24 meses. Nosotros hemos traído variedades de hasta 96 meses. ¿Te imaginas cómo sabe este queso?  Pues prueba la ensalada Siena que lleva copa, culatello, verduras a la parrilla, hoja de roble, espinacas, piñones, tomates confitados y vinagreta balsámica y lascas de este queso de 48 meses de curación!

Este Parmigiano ha ganado múltiples premios desde su nacimiento, para empezar todos los concursos mas importantes de Italia y parte del extranjero! Aquí los tenéis, más podiums que Valentino Rossi!

premio ParmigianoReggiano

Premio al mejor Parmigiano Reggiano Ecológico! el que utilizamos en EL ITALIANO Foto@www.caseificiosantarita.com

1999
  • Premio ERA (Menzione Speciale)
  • Premio Internazionale Formaggi Biologici: BIOCASEUS – Macomer (NU)
2003 Medaglia di Bronzo II° Olimpiadi dei Formaggi di Montagna – Les Rousses Jura (Francia)
2004 Medaglia d’Oro III° Olimpiadi dei Formaggi di Montagna Appenzell (Svizzera)
2005 2° Premio 4° Concorso per i migliori formaggi Biologici – Bubbio (AT)
2007 Medaglia d’Oro e d’Argento concorso D.L.G. in Germania.
2007 Medaglia d’Argento e di Bronzo V^ Olimpiadi dei Formaggi di Montagna – Obersdorf (D) nella categoria Parmigiano Reggiano stagionato oltre 30 mesi.